lunes, 30 de abril de 2012

"El machismo invisible regresa" de Marina Castañeda



Si en varias ocasiones te has hecho preguntas acerca del comportamiento, actitudes y conductas de los hombres y de los mujeres. Has reflexionado sobre tu persona y tu genero y cómo es que te desempeñas y expresas a partir de ello. Te recomiendo por mucho el libro "El machismo invisible regresa" de la autora Marina Castañeda, quien tiene otras publicaciones como "Escucharnos", "La experiencia homosexual" y mucho más que puedes checar en librerias como Gandhi, el Sótano, el Fondo de Cultura Económica por mencionar algunas.

El libro abarca el tema del machismo desde diferentes ámbitos, desde la comunicación, en el hogar, en el amor, en el sexo, y también sobre algunos mitos y trampas del machismo. Parte del texto de la contra portada menciona:

"EL MACHISMO SIGUE VIVO Y SE HA VUELTO AÚN MÁS URGENTE DESENMASCARARLO, COMPRENDERLO Y COMBATIRLO BAJO TODAS SUS FORMAS, DEBIDO A SUS ENORMES COSTOS PSICOLÓGICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS EN LAS SOCIEDADES MODERNAS.

QUE LAS MUJERES TENGAN MENOS ACCESO A LA EDUCACIÓN Y AL TRABAJO BIEN REMUNERADO EQUIVALE A DESPERDICIAR UN INMENSO CAPITAL HUMANO; QUE TENGAN MENOR PODER DE COMPRA PRIVA A LAS EMPRESAS DE UN NICHO DE MERCADO IMPORTANTE; QUE LOS VARONES SÓLO SEPAN “COSAS DE HOMBRES” Y LAS MUJERES “COSAS DE MUJERES” CREA PERSONAS CON SÓLO LA MITAD DE LAS HABILIDADES QUE REQUIERE LA VIDA MODERNA".
Te ha pasado que ¿cuando dices algo en donde se encuentran hombres ellos dudan de tu palabra o sobre lo que estas diciendo, y ellos responden pareciendo saber más sobre el tema aunque no lo sepan? , ¿Te han desestimado hombres y mujeres por tu género?, ¿Crees que el machismo sólo se le adjudica a los hombres y no a las mujeres? A todas estas preguntas puedes responder leyendo el libro. Durante la lectura de cada capítulo  iras descubriendo muchas conductas tuyas, conductas que permites y sobre todo el machismo que día a día padecemos.

El precio del libro en Gandhi es de $149.00 y oscila en otras librerías en el mismo precio. Vale la pena el comprarlo físicamente, pues te permite hacer anotaciones, releer capítulos y sobre todo difundirlo en donde decidas leerlo o con tus amistades. Espero te sea de ayuda esta recomendación y me platiques si lo adquieres sobre su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario